En España viven unas 69.000 mujeres procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenida (MGF) y de todas ellas unas 18.000 son niñas menores de 14 años, según un estudio realizado por la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona. Son datos del 2016 y que se han recordado con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina que se celebra este martes. El informe sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma que encabeza la lista de población femenina originaria de países donde se somete a la ablación, con 21.298 mujeres y 6.295 niñas de 0 a 14 años.

La MGF es una las "más graves manifestaciones" de la violencia de género, denuncia Médicos del Mundo, oenegé que el año pasado atendió a 658 personas, sobre todo de nacionalidad nigeriana, senegalesa y gambiana, y organizó más de 600 talleres grupales y 270 actividades educativas en las nueve comunidades autónomas donde ha puesto en marcha proyectos de prevención y concienciación de las madres y padres que proceden de estos países.

La oenegé Wanawake Mujer, por su lado, que ha querido poner voz a la esperanza con la campaña "No quiero ser cortada", en la que cinco niñas de Kenia muestran cómo han podido decir no a esta práctica, ha instado a la sociedad española a "formar parte del cambio, liderando la lucha contra la violencia de género en todas sus formas".

Cicatrices y graves secuelas

Casi 3 millones de niñas son sometidas a la ablación cada día en el mundo, y 30 son susceptibles de serlo en la próxima década, advierten los expertos. En total, 200 millones de mujeres y niñas soportan en el mundo ya las cicatrices y otras graves secuelas físicas y psicológicas derivadas de esta práctica, consistente en la extirpación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas u otras no médicas.

Concentrada principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación se ejerce también en otros de América Latina y Asia, y persiste en poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.