La mayoría de trabajadores, autónomos y empresarios españoles se sienten mal representados actualmente por las asociaciones sindicales y patronales, según se desprende del 'Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2011' elaborado por InfoJobs.

En concreto, un 70,3% de los trabajadores no se considera bien representado y, entre ellos, un 19,2% señala que han perdido poder de negociación y un 51,5% se muestra todavía más crítico y opina que los sindicatos miran únicamente por sus intereses. Entre sus propios afiliados, el 48,5% no se siente representado por el sindicato al que pertenece.

Aunque en menor medida que los trabajadores, la mayoría de autónomos y empresarios tampoco confía en las asociaciones patronales. Así, un 58,5% no se considera bien representado. Un 18,8% cree que han perdido fuerza y un 45,3% opina que solo miran por sus intereses. Además, un 33,2% de los empresarios no se siente representado por la patronal a la que está asociado.

En cuanto al papel de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las recientes reformas laborales, un 70,2% de trabajadores rechaza la labor de los sindicatos (un 39,2% lo califica de 'malo' y un 31% de 'regular'), mientras que un 20,5% considera que ha sido 'buena'.

Por su parte, un 49,3% de autónomos y empresarios tampoco se muestra satisfecho ante el papel de sus patronales (un 27,3% lo califica de 'regular' y un 22% de 'malo'), frente a un 18% que lo valora como 'bueno'.

A pesar de la desconfianza generalizada ante la labor de sindicatos y patronales, más de la mitad de los trabajadores (53,2%) todavía considera válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo considera caduco. Por el contrario, los autónomos y empresarios se muestran más críticos y un 56,3% cree que es necesario el cambio de modelo de representación actual.