La llegada masiva de inmigrantes que se produce desde el pasado fin de semana, con más de un millar de personas rescatadas, está desbordando a las instituciones y colectivos que los atienden en la provincia de Cádiz.

La Policía Nacional, por cuyas comisarías pasan todos los extranjeros rescatados, cuenta desde hace unos días con el apoyo de la Guardia Civil ante el aumento de personas llegadas desde la otra ribera del estrecho de Gibraltar.

En cuanto a los lugares de acogida, los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa están saturados, a pesar de que las instalaciones tarifeñas reabrieron durante la pasada semana tras haber permanecido cerradas por una avería en el suministro del agua.

700 RESCATADOS // Ayer, casi 700 inmigrantes fueron rescatados en las costas españolas mientras la situación en el Mediterráneo central continúa agravándose, ya que más de 300 personas aguardan desde hace días en los buques Lifeline y Alexander Maersk poder desembarcar en puerto seguro.

Durante el pasado fin de semana un total de 959 personas llegaron a suelo español por mar. De esta forma, el número de rescatados ya supera los 3.000 en los últimos 15 días. El Consejo General de la Abogacía pidió ayer «un trato igual y la actuación conjunta y coordinada en el operativo de recepción». Los recién llegados son atendidos por 300 letrados del Turno de Oficio de Extranjería.