+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

67.000 EJEMPLARES

Miles de tortugas marinas desovan en la costa este de India

Cerca de 67.000 ejemplares ponen sus huevos en la arena en la playa india del río Rushikulya

 

Una tortuga olivácea o golfina, la más pequeña de las tortugas marinas, en la playa india de Rushikulya, este jueves. - AFP / ASIT KUMAR

AGENCIAS / RUSHIKULYA
16/02/2017

Cerca de 67.000 tortugas oliváceas o golfinas, el ejemplar más pequeño de las tortugas marinas, se están dando cita para desovar desde el pasado martes y hasta este jueves en la playa india del río Rushikulya, en el estado de Odisha (en la costa este del país).

El proceso puede durar varios días, puesto que este jueves aún son visibles miles de ejemplares en el mar. Aunque estas tortugas marinas son animales nocturnos, algunas han llegado a la costa cuando ya había amanecido, sobre las 9 de la mañana.

En esta zona india se sitúa una de las mayores reservas mundiales de desovación de esta subespecie de tortuga. Para poner sus huevos, cavan unos agujeros de unos 40 centímetros aproximadamente, en el que depositan cerca de 80 huevos, que cubren con arena. El periodo de incubación de los huevos es de unos 42 días dependiendo del clima y la temperatura.


DESOVACIÓN PREMATURA

"El anidamiento en masa [de las tortugas golfinas] ha empezado muy pronto este año", según ha explicado Ashis Kumar Behera, oficial forestal de Berhampur (en Odisha).

En el 2016, no hubo anidación en masa en esta zona, aunque un gran número de tortugas se habían congregado en el mar para el apareamiento. Cada año, los miles de ejemplares emergen desde la Bahía de Bengala para dejar sus huevos a lo largo de los 2,5 kilómetros de la playa de la desembocadura del río Rushikulya.