Un jurado de San Luis (Misuri, Estados Unidos) ha ordenado a la multinacional Johnson & Johnson indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a las familias de estas, que contrajeron cáncer de ovarios supuestamente por haber usado un talco que vendía esta compañía y que tenía amianto (asbesto). La empresa ya ha anunciado que piensa recurrir este fallo.

El veredicto es el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra Johnson & Johnson por el asunto del talco. Según el abogado de las víctimas, Mark Lanier, el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres en San Luis, emitió su fallo a favor de las demandantes tras un juicio que ha durado seis semanas y ocho horas de discusiones. La indemnización se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos, es decir, la primera por el daño causado y la segunda por no advertir a los consumidores del riesgo que contraían al emplear sus polvos de talco. Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que tiene cerca de 9.000 casos similares abiertos.

Las demandantes, seis de las cuales ya fallecieron, acusaron al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con amianto desde 1970.

La compañía señaló que está «profundamente decepcionada con el veredicto» y dejó claro que no se quedará de brazos cruzados.