Personas con dificultades de socialización por padecer trastornos de autismo, que forman parte de Gautena -la Asociación Guipuzcoana de Autismo- protagonizan una novedosa campaña de concienciación, apoyada por la Diputación de Guipúzcoa,para advertir del aislamiento que provoca el abuso de los dispositivos móviles, y presenta una 'app' para controlarlo: Deskonektapp.

La campaña busca dar visibilidad a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), a la vez que llama la atención sobre cómo el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede provocar desconexión de la vida real en favor de la digital.

Gratuita, disponible para sistemas Android y próximamente para Apple, y con versiones en castellano, euskera e inglés, la nueva aplicación permite monitorizar las horas de uso, guardar registros diarios -semanales o mensuales-, establecer gráficos de evolución y programar alertas de planificación personal, entre otras funciones.

Los datos que da Gautena sobre el uso del móvil son escalofriantes: el 87% de los jóvenes prefieren comunicarse por mensaje que cara a cara, un 33% cree que su pareja está más interesada en el móvil que en ellos y lo primero que hacen nueve de cada 10 jóvenes al abrir los ojos es mirar el móvil (ese mismo porcentaje reconoce que no se aleja de su móvil más de un metro en todo el día).

'PHUBBING': IGNORAR A ALGUIEN QUE ESTÁ ENFRENTE

Las cifras de las personas que practican 'phubbing' (ignorar a una persona que está enfrente por atender al teléfono) también son significativas: el 75% de jóvenes no lo desconecta mientras está en una cita o practicando sexo. Y una cifra aún mayor (el 83%) come y duerme con su móvil.

La nomofobia (el miedo o aversión a no disponer continuamente del móvil) también es una patología en alza: el 75% de las personas reconoce que vuelve a casa si se da cuenta de que se ha olvidado el móvil, el 68% se lo lleva al baño y solo un 1,5% lo deja en casa cuando se va de vacaciones.

La asociación advierte también de que investigadores de Oxford señalan que se tiene una media de 150 amigos en Facebook, pero solo 4 en la vida real. Y se pregunta: "¿Cómo se pueden tener 150 amigos en la vida real?".