Expertos en la atención de adolescentes han detectado un aumento de «adicciones sin sustancia» causadas por el uso excesivo del móvil, un canal a través del que contactan con el juego o las apuestas on line, según el psiquiatra José Luis Rabadán. «No me atrevo a cuantificar todavía los casos, pero está claro que se han multiplicado por cuatro o por cinco en el último año los menores atendidos por adicción al móvil, pero no significa que haya más que antes, porque no había esa conciencia, como ocurrió con el alcohol hace unos años cuando poca gente pedía tratamiento porque no lo percibía como un problema», asegura el médico.

En opinión del especialista, «los padres se han relajado demasiado y no hay nada peor que un adolescente sin normas, que aunque sean incómodas, ellos mismos las agradecen; en pocos años hemos pasado de padres autoritarios a padres colegas que lo permiten y consienten todo».

Respecto al perfil de los jóvenes que son más vulnerables a estas adicciones, el psiquiatra señala que no hay que olvidar que son adolescentes «a los que afectan mucho los cambios hormonales», pero apunta que es mayor el riesgo entre los que tienen pocas habilidades sociales.

«Estamos en mantillas respecto al problema», pero los casos por este tipo de adicciones van a aumentar y es el momento de hacer más prevención, alerta el médico especialista en adicciones.