El premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, ha muerto a los 87 años de edad en México, donde vivía desde hace cuatro décadas, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

El fallecimiento del autor de "Cien años de soledad", que se había afincado en la capital mexicana desde hace medio siglo, pero que seguía fiel a su nacionalidad colombiana, que le acompañó hasta el lecho de su muerte se produjo en medio del hermetismo que ha rodeado su estado de salud desde que el 31 de marzo fue hospitalizado en un hospital de esta capital, de lo que se informó tres días después.

los restos mortales del escritor, una de las principales glorias de la literatura castellana, serán velados por su familia en la más estricta intimidad a la espera del homenaje público que se celebrará el lunes próximo.en el Palacio de Bellas Artes de México.

Se desconoce hasta el momento qué pasará con las cenizas del escritor. La familia no ha develado si las enviarán a Colombia o si quedarán en México, llugar donde escribiró su oba `Cien años de soledad'.