El exfiscal general del Estado Jesús Cardenal murió ayer en Madrid a los 88 años, según informó la Fiscalía General del Estado. Este jurista dirigió el Ministerio Fiscal desde mayo de 1997 hasta abril del 2004, durante los gobiernos presididos por José María Aznar.

Antes de llegar al cargo, Cardenal fue fiscal de la Audiencia Provincial de Vizcaya y fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Desde supuesto defendió, en el año 1998 oponerse a la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet formulada por el juez Baltasar Garzón y el 2002 interpuso ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Batasuna.

Durante su etapa en el País Vasco tramitó numerosas querellas contra miembros de Herri Batasuna y dirigentes de la coordinadora abertzale KAS por amenazas o injurias a periodistas, policías y jueces.

Nacido en Pesquera de Duero (Valladolid) el 20 de febrero de 1930, Cardenal cursó estudios religiosos antes de realizar la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid y después se doctoró en la Universidad de Navarra.