Una mujer de mediana edad ha fallecido este sábado en San Juan de Nieva (Asturias) a causa de un golpe de mar cuando practicaba deporte, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Al parecer, la mujer cayó al mar junto con un compañero al ser arrastrados por una ola en la desembocadura de la ría de Avilés mientras corrían, si bien el hombre pudo salir y dar aviso a los servicios de emergencia.

Uno de los bomberos y un agente de policía local del municipio de Castrillón, al que pertenece el núcleo de San Juan de Nieva, que se desplazaron al lugar también cayeron al mar junto al compañero de la fallecida al ser arrastrados por otra ola cuando estaban tratando de localizarla. El bombero pudo salir por sus propios medios, mientras que los otros dos tuvieron que ser rescatados por el helicóptero del SEPA, que posteriormente también logró encontrar a la mujer.

Los servicios de emergencia trataron de reanimar a la mujer durante una hora, aunque no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El bombero resultó ileso, mientras que el compañero de la mujer y el agente de la policía local resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital de Avilés.

Pateras en el Estrecho

Mientras tanto, en el sur, efectivos de Salvamento Marítimo trabajan para localizar una patera con 36 personas a bordo que va a la deriva en principio en aguas marroquíes. Otra embarcación de este mismo servicio, la Salvamar Arcturus, ha rescatado a primera hora una patera con 17 personas que ha sido trasladada al puerto gaditano de Tarifa, en medio del fuerte oleaje. De hecho, aunque en el Estrecho no hay ningún aviso de mala mar, las conexiones marítimas por catamarán entre Cádiz y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María están suspendidas a causa de las condiciones meteorológicas y las predicciones que hay al respecto.

El temporal arrecia

Un total de 46 provincias, además de la ciudad de Melilla, se encuentran este sábado sujetas a avisos por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, oleaje, lluvias, tormentas, vientos o aludes. En 25 de ellas, la alerta es por la presencia de nieve en cotas de 400 a 700 metros en el norte peninsular (salvo en Catalunya, que estará en 1.000) y de 700 a 1.000 metros en el sur.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que lo más significativo de este primer sábado de enero y último del periodo navideño serán las nevadas persistentes en montañas y áreas próximas, el alto Ebro y el Cantábrico oriental; las lluvias constantes o fuertes en los litorales catalán, cantábrico oriental y andaluz, y las rachas de viento muy fuertes en zonas de Canarias.

La nieve puede alcanzar un considerable espesor en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas. Donde más nevará será en la zona ibérica de la Rioja, que tiene el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) por acumulaciones de hasta 45 centímetros de espesor a partir de los 500 metros.

En Navarra, la nieve ya ha obligado a cortar una carretera de la red secundaria y en otras tres ha impuesto el uso de cadenas, ha informado el Gobierno Foral. La vía cerrada al tráfico es la NA-7510 (en San Miguel de Aralar), que está cortada por la nieve desde el kilómetro 4.