La traductora argentina Esther Judith Singer, conocida como Chichita Calvino, viuda del escritor italiano Italo Calvino, ha fallecido a los 93 años en Roma, según informaron este sábado la editorial Enaudi.

Nacida en Buenos Aires en 1925, trabajó para organismos internacionales como la Unesco y conoció a Italo Calvino en París, en 1962, cuando era una joven traductora. Se casó con él en La Habana dos años después, tuvo una hija, Giovanna, y quedó viuda en 1985 cuando el escritor murió prematuramente en Siena.

Chichita, que tenía además otro hijo de una relación anterior, ha pasado los últimos años en Roma, en el apartamento que compartía con Calvino. Gracias a su labor como traductora, ha contribuido a difundir y a proteger el legado del escritor en todo el mundo. Y especialmente se ha encargado de que la ingente obra póstuma del escritor saliera a la luz.

Italo Calvino, uno de los autores italianos más reconocidos en el siglo XX, nació circunstancialmente en Santiago de Las Vegas (Cuba), el 15 de octubre de 1923, a donde sus padres se habían trasladado por motivos laborales, aunque pronto regresó con su familia a Italia. En su juventud, decidió unirse a una brigada de partisanos para luchar contra el ejército nazi, del que sus padres fueron prisioneros.

Acabada la guerra, marchó a Turín, donde se licenció en Literatura y comenzó a realizar pequeños trabajos periodísticos para acabar publicando su primera novela realista, 'El sendero de los nidos de araña', en 1947. Entre sus obras más destacadas, ya en el terreno de la fantasía, se encuentran 'Las ciudades invisibles'. 'Si una noche de invierno un viajero' y la trilogía 'Nuestros antepasados'.