La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a la Corporación de Radiotelevisión Española (CRTVE) por haber emitido en los canales de televisión TVE-1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte tres campañas publicitarias, por lo que ha incumplidola prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

Según especifica la CNMC en una nota, que ha hecho pública este miércoles, 12 de abril, las campañas publicitarias fueron de las marcas 'Reloj Clan Watch', 'Zowi, el robot de Clan' y 'Tableta Clan Motion Pro'. El organismo estatal detalla en su comunicado que esta emisión vulneró el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), ya que se anunciaban estos productos "como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa".

Sin embargo, la Comisión ha explicado que "los productos son de uso infantil a los que se les añadía el nombre 'Clan', aunque no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE".

En este sentido, la CNMC ha concretado que estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de la televisión estatal anteriormente citados, entre octubre del 2016 y enero del 2017.

Finalmente, la CNMC ha recordado que contra esta resolución RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.