Familiares, amigos, políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil valenciana despidieron ayer en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparrell (Valencia) al empresario Francisco Pons, presidente del Grupo Importaco, quien falleció la noche del viernes tras una larga enfermedad.

Al sepelio acudieron, entre otros, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el máximo responsable de Mercadona, Juan Roig, junto a su esposa, Hortensia Herrero; y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Fue precisamente Roig, amigo personal de Pons, quien destacó «su trabajo incansable y su visión emprendedora», además de asegurar que ha sido «uno de los pilares de la vertebración empresarial de la Comunitat».

El empresario desaparecido era el presidente del Grupo Importaco, especializado en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas y proveedor de estos productos de Mercadona, y formaba parte de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de la que también es miembro Roig.

Entre sus numerosas responsabilidades, Pons fue presidente y director general de la cooperativa Consum, fundador y presidente de Caixa Popular y miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.