El dominical News of the World, el tabloide clausurado por el escándalo de las escuchas telefónicas, ya tiene sustituto. El propietario del grupo News Corporation, Rupert Murdoch, ha lanzado The Sun on Sunday, que ha salido este domingo a la venta asumiento un compromiso con "la decencia". El nuevo rotativo tiene una tirada de tres millones de ejemplares y un precio inicial de 50 peniques.

Murdoch acudió anoche a la imprenta en Broxbourne, en el condado de Hertfordshire, donde supervisó el proceso de producción del nuevo rotativo, al frente del cual está el director de The Sun, Dominic Mohan. The Sun On Sunday, que no deja de ser la versión dominical del popular diario británico, confía en superar los dos millones de copias con este proyecto, según confesó en su cuenta de Twitter el propio Murdoch.

En su editorial, el tabloide hace mención al escándalo de las escuchas en News of the World y a las diez detenciones de empleados y exempleados de The Sun por los supuestos sobornos a autoridades a cambio de información y asegura que esas personas son "inocentes hasta que se demuestre lo contrario". El rotativo también anuncia que ha nombrado a un responsable que gestionará los posibles "errores significativos" que puedan cometerse y que interactuará con los lectores.

Periodistas fiables

En uno de sus artículos editoriales titulado Hoy sale un nuevo sol, el tabloide dice a sus lectores que podrán "confiar en que nuestros periodistas se rigen por los valores de la decencia mientras recaban las noticias".

El periódico, de formato idéntico a The Sun, abre su primera portada con una entrevista en exclusiva con la popular presentadora británica Amanda Holden --que forma parte del jurado del concurso de talentos Britain's Got Talent, y que aparece sosteniendo a su bebé recién nacido. En cuatro páginas, Holden cuenta a este dominical su traumática experiencia durante el parto de su segundo hijo, una niña, en el que estuvo a punto de morir de una hemorragia.

Pinchazos por exclusivas

El pasado verano, Murdoch cerró el News of the World tras 168 años de historia debido al escándalo de los pinchazos a teléfonos de famosos cometidos por algunos de sus periodistas para obtener exclusivas. La nueva etapa periodística de Murdoch aleja los miedos a que The Sun --el periódico más popular del país con una circulación diaria de casi tres millones de ejemplares-- pudiera correr la misma suerte que News of the World después de que la policía detuviera desde noviembre a diez trabajadores y extrabajadores de ese rotativo por haber realizado supuestos sobornos a autoridades a cambio de información.

Actualmente hay dos investigaciones sobre el caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006: la operación Weeting que indaga los pinchazos telefónicos ilegales practicados por periodistas para obtener exclusivas informativas, y la operación Elveden, sobre los presuntos sobornos a autoridades a cambio de información.