El próximo 19 de noviembre el Museo del Prado cumplirá 199 años y ese mismo día se inaugurarán oficialmente las actividades organizadas alrededor de un bicentenario que nace con la intención de convertirse en un auténtico acontecimiento cultural a lo largo de todo un año.

Se trata de un programa muy ambicioso, así lo ha reconocido el ministro de Cultura, José Guirao, que ha asistido al acto de presentación en Madrid junto al presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, y el director del museo, Miguel Falomir. Por una parte, es una oportunidad de celebrar el pasado y el presente, pero también de reflexionar en torno al futuro de la institución.

Uno de los aspectos que más se han subrayado a lo largo de la intervención ha sido la necesidad de acercar el museo a los ciudadanos. "Todo lo que se programe irá en esa línea", ha dicho Guirao. "Sacar a la luz parte de la historia, repensar el momento en el que se encuentra el museo en la actualidad y expandir sus límites físicos haciendo un esfuerzo para que llegue a otras ciudades. Esperamos que cuando termine la celebración, todo el mundo tenga un mayor conocimiento y aprecio por el Prado y sus obras". En total se han programado un centenar de actividades en más de 30 ciudades españolas, 17 exposiciones temporales (cuatro de ellas itinerantes), dos conmemorativas y un total de 27 publicaciones, entre ellas, un cómic.

Uno de los proyectos más ambiciosos a nivel logístico consiste en trasladar temporalmente una docena de obras maestras a cada una de las diferentes comunidades autónomas para hacer hincapié en la condición "nacional" del Prado. Así, 'La Virgen de la rosa', de Rafael, podrá verse del 26 de noviembre al 6 de enero en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.

Una de las exposiciones estrella, 'Museo del Prado 1819-2019: Un lugar en la memoria', comisariado por Javier Portús, intentará reunir los grandes hitos del museo, desde su origen como colección real hasta la actualidad.

También habrá espacio para ahondar en las afinidades entre diferentes escuelas en una nueva entrega de la serie 'Confluencias', en esta ocasión entre Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés. Además, uno de los pilares fundamentales del museo, Goya, tendrá un lugar especial en esta celebración con la exposición de la mitad de los mil dibujos que se conservan.

La pintura también se hermanará con el resto de las artes a través de un extenso programa cultural en el que se darán cita la música, el cine, las artes escénicas, la danza y la ópera.

Esta celebración contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros. Según Falomir el 80% procede de los presupuestos de la propia pinacoteca, mientras que el 20% lo aportarían los diferentes patrocinadores y empresas privadas que apoyan este proyecto. Lo ideal, según Falomir, es que el porcentaje fuera de un 60%-40%.

FACHADA CON LONAS

El público que se acerque al museo verá la fachada tapada con una lona debido a los trabajos de reconstrucción de algunas de las cornisas que se encontraban en mal estado. "Estamos celebrando un 200 cumpleaños, no uno de 18, y eso se nota", apuntaba Falomir. También hacía así referencia a los informes en torno a las filtraciones de agua en el subsuelo del museo. "El edificio fue construido sobre un parque y al paso de aguas freáticas y es lo que hay, contra eso no podemos luchar, solo vigilar muy bien para que esto no ocasione ningún tipo de deterioro ni en la estructura ni en las obras".

Sobre el futuro del museo, todavía queda pendiente la ampliación del Salón de Reinos, que incorporaría el edificio al Campus del Prado supuestamente en el 2021. El Gobierno, según los últimos presupuestos, aportaría únicamente un millón de los 40 en los que se encuentra presupuestado.