Nepal ha instado a los escaladores del monte Everest, el pico más alto del mundo, a eliminar la basura de un campamento abandonado hace dos años tras un terremoto que provocó avalanchas que mataron a 18 personas.

Las autoridades nepalís han lanzado esta petición como parte de los preparativos del inicio de la temporada de escalada y en previsión de una llegada masiva de montañeros. El turismo y el alpinismo son las principales fuentes de ingresos para la nación del Himalaya y constituyen el 4% de su economía. El sector de la escalada se está recuperando en el país de una serie de terremotos en 2015 que mataron a un total de 9.000 personas.

Diez enormes bolsas de lona, cada una con capacidad para 80 kilos de basura, deben ser colocadas en el lugar donde se encontraba el Campamento Dos del Monte Everest para que los escaladores depositen la basura que han recuperado, ha declarado Durga Dutta Dhakal, funcionaria del Departamento de Turismo.

PAGO A LOS 'SHERPAS'

Los 'sherpas' serían pagados para recoger la basura, manifiesta el veterano escalador Russell Brice, un neozelandés que dirige la compañía Himalayan Experience. "Vamos a pagar dos dolares por cada kilo de basura que los 'sherpas' retiren", dice Brice.

Hasta ahora, los montañeros han retirado más de 16 toneladas de basura del Everest, pero no se sabe aún cuánta queda en la sierra.

El Campamento Dos, situado a 6.400 metros sobre el nivel del mar por encima de la peligrosa cascada de hielo de Khumbu conocida por sus grietas y avalanchas, es un importante lugar de acampada para los escaladores del Monte Everest y Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo.

Más de 600 personas escalaron la cumbre del Everest de 8.850 metros (29.035 pies) el año pasado de las laderas de Nepal y China. Las autoridades de senderismo esperan que el número aumente esta temporada.

Un grupo de empresas de senderismo que patrocinan a los escaladores asegura que está tratando de mejorar la coordinación para evitar largas colas de escaladores que se forman en la denominada 'Zona de la Muerte'.