La web Credit Card Compare ha creado un curioso mapamundi en el que se revelan los nombres de los países a partir de sus traducciones literales. Siguiendo la historia etimológica de los idiomas de cada país se llega hasta los significados originales de las palabras, revelando de esta manera qué querían decir nuestros antepasados cuando le otorgaban un nombre a una concreta porción de terreno.

Europa

Europa, el viejo continente, posee una antigua tradición de exploradores. Muchos de los nombres de los países proceden de las sociedades o tribus que los exploraron. Por ejemplo: Francia proviene de un conjunto de tribus germánicas conocidas como francos. La palabra “franco” deriva, a su vez, de la antigua palabra alemana “franka”, que significa “fiereza”, lo que revela que Francia significaba “La tierra de la fiereza”. Noruega simplemente significaba “El Camino del Norte”, haciendo referencia a una antigua ruta vikinga. Por su parte, el nombre literal de España es "tierra de conejos". La hipótesis afirma que Hispania provendría del fenicio *´y-spn-y´ (pro. I-span-ia), que significaría "isla de los conejos".

África

África, el continente donde la especie humana comenzó a desarrollarse. Los nombres de los países africanos poseen, como es lógico, una fuerte influencia de las culturas indígenas, pero también de su posterior colonización. Malawi significa “Tierra de llamas”, nombre que se cree que proviene de la tradición local de quemar las hierbas muertas para preparar las tierras de cultivo.

En el pasado, intrépidos exploradores navegaron por las costas africanas y se adentraron en sus bosques, ríos y desiertos. El aventurero portugués Fernando Poo viajó a lo largo del río Wouri en 1472, encontrándose una abundante cantidad camarones por el camino. Poo bautizó al río como “Rio Dos Camarões", nombre que ha acabado evolucionando en “Camerún”.

Asia

Asia es el continente más poblado del planeta, y su territorio ocupa un tercio de toda la superficie terrestre. Su rica diversidad cultural y social se refleja en el nombre de sus países.

La dinastía Koryŏ gobernó la Península de Corea desde 935 hasta 1392, reinando en un país que se encontraba formando y desarrollando sus propias tradiciones culturales. El nombre de Corea se podría traducir como “Alto y hermoso”. El nombre de Iraq, por su parte, viene de su ubicación a orillas de los ríos Tigris y Eufrátes. En árabe, Iraq se traduce como “al-‘irāq", que significa “Al lado del agua”.

Norte América

En los nombres de los países norteamericanos está la historia de la colonización europea. El propio nombre del continente proviene del explorador italiano Américo Vespucio, el navegante florentino que acompañó a Cristobal Colón en algunos de sus viajes al nuevo continente y que fue el primero en percatarse de que aquella porción de tierra no era Asia, sino un nuevo lugar hasta el momento desconocido.

México, colonizado por españoles, es la traducción al castellano del nombre original de la capital azteca, que significaba "En el ombligo de la luna". Los exploradores españoles también llegaron a gran parte de Centroamérica y el Caribe, donde encontraron se encontraron con lugares como Nicaragua, que significaba “Tierra del agua”.

Sudamérica

Sudamérica es un continente rico en ecosistemas, pues posee selvas tropicales, altas cordilleras e incluso zonas desérticas. La abundancia de agua y vegetación ha influido de forma notable en los nombres de los países. Guayana, por ejemplo, viene de un idioma indígena que significaba “Tierra de muchas aguas”, mientras que Venezuela proviene de “Pequeña Venecia”.

Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño, pero su diversidad de paisajes, pasando de selvas a zonas volcánicas, ha fascinado a los aventureros desde siglos atrás. Los griegos denominaron a este lugar “Terra Australis Incognita”, que significaba “La desconocida tierra del sur”. Samoa, a su vez, se traduce como “Centro sagrado”, y una leyenda de la cultura oceánica dice que en estas tierra fue donde el Dios samoano Tagaloalagi creó el mundo.