La nueva norma de calidad de la carne, el jamón y el lomo ibéricos para la mejora de la información al consumidor y para proteger el sector y los productos de esta raza porcina fue aprobada ayer, a petición del Ministerio de Agricultura, por el Consejo de Ministros.

La ley busca evitar el engaño al consumidor mediante un etiquetado con información más clara y mejores controles de calidad, lo que frenaría la competencia desleal entre empresas, una situación que ha disparado los productos de ibérico cruzado y arrinconado los de raza ibérica pura. Solo el 4,5% del jamón vendido como ibérico es ibérico 100%.

Cara a la comercialización, la norma obligará a especificar en el etiquetado del producto su denominación de venta y el porcentaje racial. En la denominación, que indica el tipo de alimentación del animal en sus tres últimos meses de vida, se pasa de cuatro a tres categorías: de bellota, de cebo de campo y de cebo. Sobre la pureza racial, se obligará a indicar si el cerdo es 100% ibérico o en qué tanto por ciento está cruzado con una variedad de cerdo blanco.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA // Además, se prohíben la publicidad y el etiquetado que induzcan a error, y se reserva la designación de bellota y el uso de imágenes alusivas a esta alimentación a los productos verdaderamente de bellota. La expresión pata negra se restringe a los productos de bellota 100% ibéricos. En relación a la mejora de los procesos de control de calidad se establece, entre otras medidas, mayor rigor en el peso y el tiempo mínimo de elaboración, así como más control sobre las empresas certificadoras.

La norma persigue contribuir al mantenimiento del sector de los productos 100% ibéricos, perjudicado desde que se permitió denominar ibérico al jamón aunque solo lo fuera el 50%, lo que ayudó a las grandes industrias a vender productos de cerdo cruzado y engordado en granjas con dicha denominación. H