La conversación mantenida por los padres de Asunta Basterra el 25 de septiembre del 2013 en Lonzas, el cuartel de la Guardia Civil en A Coruña, ha sido declarada nula y no podrá ser incorporada a la causa abierta por la muerte violenta de esta menor.

La sección sexta de la Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que se resuelven las cuestiones previas planteadas por las partes y la presidenta del Tribunal del Jurado, Leonor Castro Calvo, ha acordado la nulidad de este diálogo, que revelaba una frase de la madre de la niña, Rosario Porto, a su expareja Alfonso Basterra, en la que le decía: “¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?”

Los dos, la abogada Porto y el periodista Basterra, están internos desde el 27 de septiembre del año pasado en el penal coruñés de Teixeiro acusados del crimen de su propia hija.

Fue la defensa de Porto la que solicitó que esta conversación no se incorporase en modo alguno al procedimiento, y la solicitud ha sido aceptada.

El diálogo se produjo en los calabozos en la primera noche que la abogada y el periodista pasaron allí después de ser detenidos y acusados de la muerte de su hija, cuyo cadáver fue localizado en Teo (A Coruña). H