Una joya del acuarismo que puede contemplarse. El Oceanogràfic de València muestra al público un nuevo acuario con 300 ejemplares de 43 especies de corales, gorgonias y esponjas, una de las exhibiciones más plurales de invertebrados de aguas frías.

Según explican desde el Oceanogràfic, entre la variedad de ejemplares, destacan las dos especies de gorgonias más grandes del Mediterráneo, la anémona joya (Corynactis viridis) fluorescente y el amenazado coral rojo (Corallium rubrum). El nuevo tanque contiene 25.000 litros de agua con 5,40 metros de frente por 2,3 de alto y 2 de profundidad y en él conviven también 30 peces de tres especies, como el pez Trompetero (Macroramphosus scolopax), el Ochavo (Capros aper) y el Tres colas (Anthias anthias).

Los animales de agua fría requieren una técnica más compleja para su montaje y mantenimiento, ya que, en el caso de los tropicales, se ha tenido que crear un tipo de corriente de flujo laminar, una iluminación tenue y una variedad de alimentos que sea adecuada para organismos suspensívoros. Además, el espacio expositivo se ha distribuido siguiendo los diferentes ecosistemas marinos en orden descendente desde las aguas más someras a las grandes profundidades.

Así, se puede observar gorgonias y ascidias, que aparecen en zonas bien iluminadas, junto a corales y esponjas que habitan lugares donde ya no llega la luz.

El tanque instalado en el área de Mediterráneo muestra a los visitantes las dos especies de gorgonias más grandes que se pueden encontrar en este mar como son la gorgonia gigante o candelabro (Ellisella paraplexauroides) y también la gorgonia roja o bandera española (Paramuricea clavata).

Coincidiendo con Las Noches del Oceanogràfic en torno a la biodiversidad y la bioluminiscencia, el acuario valenciano exhibe anémonas joya, que presentan al visitante un efecto fluorescente al ser iluminadas con luz negra.

COLONIAS // Una muestra muy especial desde el punto de vista conservacionista es el mantenimiento de diversas colonias del coral rojo que se encuentra en regresión en todo el Mediterráneo debido a su valor como objeto de joyería, pese a que se han regulado sus capturas. Esta especie endémica se puede observar en la zona del tanque que representa una cueva poco iluminada.

Un animal muy escaso en el Mediterráneo que se puede ver en el nuevo tanque de el Oceanogràfic es el gorgonocéfalo, un pariente de las estrellas de mar.