El torrente de revelaciones sobre el espionaje masivo que acomete el Gobierno de Estados Unidos que Edward Snowden desató hace siete meses ha demostrado que quedan pocas barreras que protejan la privacidad de los datos. Una de ellas es la encriptación. Y la Agencia de Seguridad Nacional la tiene esa en su diana.

Documentos facilitados a The Washington Post por el excontratista de la NSA publicados ayer han confirmado que el Gobierno estadounidense está desarrollando un “ordenador cuántico criptológicamente útil”. Se trata de una máquina mucho más potente que los ordenadores tradicionales, que tendría el potencial de desarticular prácticamente todos los tipos de encriptación que se usan actualmente en todo el mundo para proteger datos bancarios, médicos, empresariales y gubernamentales.

El desarrollo del ordenador cuántico, sueño perseguido desde hace años por la comunidad científica y un terreno donde Europa y Suiza parecen haber igualado los avances de EEUU, forma parte en la NSA de un programa bautizado como Penetración en objetivos difíciles, con 80 millones de dólares (58 millones de euros).

La mayoría del trabajo se está realizando bajo contratos clasificados en un laboratorio de Maryland. Y aunque no se conoce en qué punto se encuentra el proyecto, los documentos de Snowden, según el Post, apuntan a que la NSA no está más avanzada que otros que también lo persiguen. Expertos consultados por el diario, como Scott Aronson, del MIT, creen “improbable que la NSA estuviera muy adelantada sin que nadie lo supiera”.

UN CAMPO DELICADO // A diferencia de la computación tradicional, que usa unos o ceros, la computación cuántica emplea qubits, que son a la vez unos y ceros. Según la explicación del Post, eso permite, en teoría, hacer múltiples cálculos a la vez, incrementando la rapidez y eficiencia.

La computación cuántica es extremadamente delicada, pues hay que crear y mantener esos ordenadores en ambientes muy protegidos, aislados del exterior. Y en lo que la NSA parece haber avanzado más es en el desarrollo de algunos de los bloques necesarios para construir las máquinas.

EL ‘TIMES’ PIDE CLEMENCIA // La última revelación llegó un día después de que The New York Times publicara un comentado editorial reclamando al Gobierno que ofrezca a Snowden “un acuerdo o algún tipo de clemencia que le permita volver a casa y enfrentarse a un castigo al menos sustancialmente reducido. H