El grupo socialista se levantó de la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación que, desde hace 15 meses, se está llevando a cabo en el Congreso

Los socialistas no aceptan la propuesta de financiación realizada la semana pasada por el PP de establecer un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria hasta el 2015 y no se han movido de su exigencia al Gobierno de invertir el 5% del PIB en el sistema educativo.

De esta manera cumplieron con el ultimátum realizado, el lunes, por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de abandonar las negociaciones si no se aceptaba su propuesta de financiación educativa, que, según los cálculos de los socialistas, supondrían una inversión de 1.500 millones de euros cada año, hasta el 2025.

Esta decisión implica que el PSOE no se vaya a presentar a las próximas reuniones del pacto, que debate en torno a 15 bloques de propuestas.

Pese al portazo del PSOE, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que el resto de grupos continuarán «trabajando» para alcanzar un acuerdo y tachó los motivos aducidos por los socialistas para levantarse de la mesa de mera «excusa». En su opinión, Sánchez ha puesto «el carro por delante de los bueyes», al exigir financiación ya.