Administraciones públicas y agentes políticos, sociales, económicos, cívicos y culturales constituyeron ayer el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista que pretende hacer de la Comunitat una sociedad libre de este tipo de agresiones y que esperan poder firmar en julio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentaron la constitución de este pacto, que contempla cinco líneas de trabajo, en un acto en el que participaron 73 personas. Los integrantes del pacto empezará a trabajar en el desarrollo de las medidas concretas que debe incluir este acuerdo, que incidirá en la educación y la prevención, la feminización de la sociedad, la coordinación en la atención a las víctimas y la visibilización del problema, junto con la garantía de recursos estables.

La vicepresidenta del Consell destacó que el pacto implicará a toda la sociedad no solo en la protección de las víctimas sino también en la prevención de la desigualdad, pues eso, dijo, «es la vacuna contra la violencia de género», y confió en que este acuerdo «sirva de guía» para el pacto de Estado anunciado.

CIFRA INTOLERABLE // Oltra espera que los trabajos de ese pacto de Estado puedan empezar pronto, pues más de una veintena de mujeres asesinadas en lo que va de año es «intolerable» y cree necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con este problema. «Una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma y por tanto necesita de una unidad inquebrantable para hacerle frente», aseguró Oltra.

Uno de los principales compromisos del pacto valenciano será la garantía de un presupuesto estable para el desarrollo de los objetivos, que obligará a destinar recursos a todas las administraciones. «Todos van a tener que asumir el compromiso de poner dinero y recursos institucionales», defendió la vicepresidenta, quien advirtió de que sin recursos este pacto no se podrá desarrollar y ha abogado por que tenga presupuestos «sostenidos», a ser posible crecientes, que «no puedan sufrir recortes».

EL CALENDARIO // En la reunión se estableció el calendario de este pacto, en cuyo desarrollo empezarán a trabajar diferentes grupos de trabajo, que harán un seguimiento de sus avances en la segunda quincena de mayo, y en la primera quincena de julio se pretende que tener listo el documento final. Oltra explicó se presentará un documento de trabajo que marcará las líneas y los objetivos del pacto, y un manifiesto o conclusión que será el que se firme por todos los implicados y que podrá ser suscrito también por cualquier persona física o jurídica interesada.

La vicepresidenta incidió en la importancia de luchar contra las muestras «más sutiles» del machismo o los llamados micromachismos, pues ha recordado que las agresiones o asesinatos de mujeres son «la parte más dramática» de la desigualdad, y de ahí el valor de implicar en este pacto a medios de comunicación, partidos y sociedad en general.

El pacto también se incidirá en «romper los muros que invisibilizan» esta violencia y socializar este problema, concluyó.