El papa Francisco ha creado un 'ministerio para la sociedad'que no existía y del que, de forma experimental, se ocupará directa y personalmente. El objetivo del nuevo dicasterio vaticano será responder mejor a las exigencias de los hombres y mujeres a los que está llamado a servir. Hasta hoy nunca ningún Papa había asumido personalmente la dirección de un organismo vaticano.

La nueva institución, que reemplaza y engloba cuatro organizaciones que ya existían y eran independientes, se ocupará de "migraciones, pobres, enfermos, excluidos, marginados, víctimas de conflictos armados y catástrofes naturales, prisioneros, desempleados y víctimas de cualquier forma de esclavitud y tortura". El papa Francisco explica, en un documento personal, que de esta manera "los organismos que colaboran [con el nuevo 'ministerio'] podrán responder mejor a las exigencias de los hombres y mujeres a los que [la Iglesia] debe servir".

A PARTIR DE ENERO

Se trata de un verdadero ministerio social, que se ajusta a la línea del Pontífice actual de salir al encuentro de las personas y no esperar a que sean ellas las que vayan a la iglesia, como ha repetido numerosas veces desde que fue elegido, en el 2013.

La nueva institución empezará a funcionar a partir de enero del próximo año y reemplazará al Consejo Pontificio Justícia y Paz, el llamado Cor Unum (sobre las ayudas a las iglesias pobres), el Consejo para Emigrantes e Itinerantes y el que popularmente se llamaba 'ministerio de la salud'. Caritas Internacional también pasará a depender de dicha institución.

"La Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio", ha escrito el Papa, ilustrando que "este desarrollo se pone en práctica a través del cuidado de los bienes inconmensurables de la justícia, la paz y la salvaguardia de lo creado [medio ambiente]".

El jefe o subjefe del ministerio social, con rango de 'ministro', de acuerdo con la estructura jerárquica vaticana, será el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, oriundo de Ghana.

RELACIONES CON EL EXTERIOR DE LA IGLESIA

El subsecretario y secretario de dicho ministerio podrán no ser eclesiásticos, sino laicos, y el organismo podrá establecer relaciones con "asociaciones, institutos y organizaciones no gubernamentales, incluso en el exterior de la Iglesia católica, que estén comprometidas en la promoción de la justicia y la paz", además de dialogar "con representantes de los gobiernos civiles y de otros sujetos de derecho internacional público".

Jorge Bergoglio lleva tres años trabajando con una comisión internacional de nueve cardenales -varios de ellos dados como favoritos en el conclave del 2013- para reformar totalmente la llamada Curia Romana o gobierno central de la Iglesia, reforma que debería ser aprobada durante el 2017.