El papa Francisco ha emitido un documento en el que pide a las monjas de clausura que no se excedan en las redes sociales para evitar manchar su mundo contemplativo con «ruido, noticias y palabras». El documento pretende regular el uso de medios de comunicación en los conventos de clausura, que no «deben ser ocasión para la distracción».

Mediante el texto, el Papa pretende regular situaciones como las vividas hace tres semanas, cuando el convento de carmelitas de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, orden religiosa de clausura, publicó en su cuenta de Facebook una condena a la sentencia judicial contra los miembros de la Manada.

En la instrucción, Francisco autoriza nuevas disposiciones en las que se subraya el «intenso y fecundo camino» de la vida contemplativa femenina considerando las «cambiantes condiciones socioculturales» de hoy en día.

De este modo, en el documento se detalla que el uso de los medios de comunicación para la vida contemplativa no deben ser «ocasión para la distracción y la evasión de la vida fraterna en comunidad», ni tampoco «nocivos» para la vocación o convertirse «en obstáculo» para la vida dedicada a la contemplación.

Francisco es una de las personalidades más influyentes en Twitter y ha allanado el camino para un uso más abierto de las redes sociales, atrayendo a 17,7 millones de seguidores a su cuenta.