La Xunta de Galicia y el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia han presentado una serie de recomendaciones, unas más peculiares que otras, ante el ataque de la avispa asesina (vespa velutina o avispa asiática), que anida con fuerza en todo el norte de España y , especialmente, en territorio gallego, donde el pasado fin de semana se produjo la muerte de un anciano en la localidad de O Porriño, la segunda por esta causa en el municipio.

Hay que tener en cuenta que estos consejos van dirigidos especialmente a aquellas personas que llevan a cabo trabajos forestales, como desbrozar los campos, aunque pueden servir para toda la población.

La primera consideración importante que lanzan las instituciones sobre cómo actuar en caso de un ataque de la avispa asesina no puede ser más directa: "Si te atacan huye lo más rápido posible y busca un refugio" (como por ejemplo un coche o un edificio). "Mientras escapas -continúan- procura evitar que las avispas te ataquen en las zonas más sensibles de la cara, como los ojos o la parte trasera de la nuca, e intenta protegerlas con las manos o alguna prenda de ropa".

"No hagas movimientos bruscos"

"No intentes eliminar las velutinas para espantarlas, les atraen los movimientos bruscos y emiten un sonido para reunir a otras avispas, por lo tanto, ojo, que puedes salir con más de una picadura. Si ves a alguien que está siendo atacado por las velutinas, llama al número de emergencias (112) donde te informarán como debes actuar y avisarán a los medios sanitarios para que se trasladen al lugar preciso", prosigue el panfleto informativo.

"En caso de encontrarte con un nido de velutinas no te acerques a menos de 5 metros. Tampoco le provoques daños ni golpes, suelen atacar al sentirse amenazadas. No destruyas arboles o arbustos donde este construido algun nido y avisa a todos las personas próximas a la zona de la existencia de este".

"Si vas a realizar alguna actividad en el bosque o en una zona natural, asegurate que no hay ningún nido de avispa asesina por la zona y ten controlado los niños que puedan estar entre arbsutos difíciles de detectar".