Los medios de comunicación han sido uno de los sectores donde más impacto y seguimiento ha tenido en Aragón la huelga feminista del 8 de marzo. Las redacciones de radios, diarios, agencias de noticias y de la televisión autonómica han estado, en muchos casos, copadas por hombres por el alto número de profesionales que se sumaron al paro general y, en menor medida, al parcial. Así ocurrió en este diario, donde la práctica totalidad de las periodistas no acudieron a sus puestos de trabajo como señal de protesta.

Los trabajadores de El Periódico de Aragón o de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han celebrado además concentraciones a las puertas de sus empresas con motivo de la jornada reivindicativa.

El epicentro de las demandas feministas del gremio ha tenido lugar a las 12:30 horas de la mañana en la plaza de España de Zaragoza. Allí alrededor de 200 mujeres periodistas, apoyadas por otro centenar de compañeros y familiares, se han congregado para denunciar la desigualdad laboral que sufre este colectivo. «Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores -precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos- pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión», ha lamentado la periodista Sagrario Saíz durante la lectura del manifiesto conjunto “Las periodistas paramos”, que han suscrito ya más de 7.400 informadoras de toda España en apoyo a esta jornada de huelga feminista. «El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo», ha reivindicado.

Saíz ha puesto cifras a la discriminación que sufren las mujeres periodistas. En Aragón, según ha denunciado, los hombres ocupan tres cuartas partes de los cargos de máxima responsabilidad en el sector y dos tercios de los puestos de toma decisiones sobre los contenidos. Eso, a pesar de que ellas son mayoría en las plantillas de las empresas informativas. Además, ha agregado, el 91% de los expertos y el 82% de los portavoces en los medios generalistas son hombres.

El 8-M también se ha dejado sentir en el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha limitado su actividad en la jornada inaugural como muestra de apoyo a la protesta. El foro ha arrancado con la lectura del manifiesto “Las periodistas paramos” por parte de la periodista Carmen Serrano y a las 13:45 horas se ha interrumpido la sesión para celebrar una concentración, convocada por la Asociación de Periodistas de Aragón, a las puertas del Palacio de Congresos de la capital oscense. Además, el congreso adelantará esta tarde su hora de finalización para que los asistentes puedan sumarse a la gran manifestación del 8-M que recorrerá el centro de Huesca.