Piedad Ortells Agut nació en Castellón en 1921, estudió en el Instituto Mixto Francisco Ribalt, y fue licenciada en Derecho en 1948. La enfermedad de su padre, José Ortells, abogado, le obligó a renunciar a su deseo de opositar al Registro de la Propiedad y a asumir su despacho profesional; siendo durante 29 años la única mujer abogada en Castellón, actividad que ejerció hasta hace pocos años, teniendo la insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón y la medalla al Mérito del Consejo General de la Abogacía.

A principios de los años 50, y durante 23 años hasta desaparecer el cultivo, fue secretaria del Sindicato Arrocero de Castellón. Su actividad se extendió al ámbito de la familia y de la mujer, en el que fue Secretaria del Patronato de Protección de la mujer, presidenta y asesora Jurídica de la Asociación Provincial de Amas de Casa y vocal nacional, de su Federación, fundadora de la Asociación de Viudas y miembro del Patronato Nuestra Señora de la Merced de atención a los presos. Su participación en la vida política democrática fue representando sus ideas liberales como diputada en Les Corts Valencianes en la primera legislatura.

Piedad Ortells siempre fue una persona avanzada a su tiempo, valiente y tenaz, infatigable frente a una sociedad en la que ser abogada o tener representatividad social era una hecho extraordinario, y por ello, modelo para otras mujeres más jóvenes.