La piratería digital en España descendió un 6% el año pasado -segunda bajada consecutiva- aunque aumentó el número de personas que acceden a contenidos ilegales de series, libros y películas, según desvela el Informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 presentado ayer en la Secretaría de Estado de Cultura por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga.

Del estudio se desprende que el año pasado hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros, lo que provocó que la industria cultural, del videojuego y el fútbol dejaran de percibir 1.857 millones de euros.

El número de accesos ilegales bajó en un 3% respecto a los 4.128 accesos ilegales del 2016, mientras que el valor de lo pirateado cayó en un 6% desde los 23.294 millones de euros del año anterior. Aun así, el sector calcula que la ganancia que dejó de percibir a causa de la piratería creció en un 4,1%, llegando a los 1.857 millones. Un aumento que se explica, según Carlota Navarrete, directora de la coalición.

En cuanto al volumen de contenidos a los que se accede de manera ilegal, en el 2017 experimentaron descensos el de la música (un 6,1% respecto al 2016); películas (8%), fútbol (7,5%) y series (1,5%), pero los videojuegos y los libros experimentan una subida del 8,2% y el 12%, respectivamente. El exhaustivo informe también refleja que hasta el 51% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales argumentan que lo hacen porque «los contenidos originales son muy caros» (en el 2016 era el 47%), por la «rapidez y facilidad de acceso» (43% respecto al 42% del pasado año) y porque consideran que ya pagan bastante con la conexión a internet (un 50%, tres puntos más que en el 2016). También aumenta el peso de las justificaciones --«no estoy haciendo daño a nadie» y «no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada»-, que este año llegan hasta el 25% en ambos casos.

En cualquier caso, la práctica totalidad de los internautas conocen la existencia y oferta legal de contenidos mediante plataformas de suscripción u otras modalidades, plataformas como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal accesible a precios asequibles. Navarrete destacó también «el esfuerzo continuo» realizado por la industria para combatir en todos los ámbitos la piratería, quien presenta cerca del 90% de las denuncias en vía administrativa.

Respecto a la forma de acceso al material, el pasado año se mantuvo el peso de los buscadores como principal vía de acceso a los contenidos ilegales, con un 75%, y fue Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a diversos contenidos piratas.