Un libro escrito por tres doctores, varones, titulado 'Ser mamá: el antes y el después', está causando polémica en Twitter, donde centenares de personas están opinando, a favor y en contra, sobre el hecho de que tres hombres hayan escrito una "guía para una maternidad feliz".

El detonante de las críticas feministas al libro, escrito por los doctores Eduard Estivill, Carlos Salvador y Gonzalo Pin, y publicado por la editorial Plaza Janés, fue un tuit de la periodista Àngels Barceló, en el que irónicamente comentó: "Suerte que están ellos para decirnos cómo tener una maternidad feliz". Este tuit ha sido retuiteado por más de 1.300 personas, con comentarios a favor y en contra, y otras 2.900 le han dado al 'me gusta'.

Debate en la red

El tuit de Barceló también ha generado más de 500 comentarios (como respuesta al mensaje de la periodista) sobre el libro y el tema. "Podrán saber mucha teoría. Jamás lo que siente y cómo siente una mujer", ha escrito una internauta en referencia a los autores del libro, aunque otros han opinado que "igual si son médicos, sí que pueden".

"Que hablen de paternidad, no de maternidad", opina otro tuitero, replicado por un anónimo que se pregunta: "¿Y una doctora que no ha sido madre?. ¿Podrá hablar de maternidad pese a ser mujer?".

Una usuaria de Twitter ha reprochado que "no es un libro de ginecología sino de crianza. Los médicos a tratar y prevenir enfermedades, no a criar niños ni a hablar de pedagogía".

Algunas mujeres también han criticado que "todo esto suena a quitar importancia a los conocimientos profesionales para imponer a la mujer en todo por el simple hecho de serlo. Lo de las feministas es tan patético". "Qué tristeza ver a mujeres que llaman patética a otra por ser feminista", ha replicado otra tuitera.

Respuesta de los autores

Uno de sus autores, el pediatra del hospital Quirón de Valencia Gonzalo Pin, consultado por Efe, ha comentado que "el tuit ha encontrado perfectamente cuál era el objetivo del libro" y no cree que haya ironía en él. "Que sean mujeres las tienen que hablar sobre maternidad ha pasado a la historia. La maternidad y paternidad son objetivos de la tribu, no de un solo sexo", ha opinado el doctor.

Sobre que no haya ninguna mujer como autora del libro, Pin considera que la guía "está enfocada desde el punto de vista de los profesionales que han decidido escribirlo" y que "quien debe ocupar estos puestos es quien está dispuesto en ese momento y tiene los datos o elementos necesarios". "Es evidente que la visión de una madre hubiera sido interesante y es algo que hay que plantearse en el futuro", admite el pediatra. Pin se ha alegrado del revuelo que ha causado el tuit y ha afirmado que "seguramente será positivo y negativo, ya que nadie en esta vida es poseedor de la verdad".

"La polémica sirve como reflexión y para que las bajas maternales sean más fáciles de obtener, además de que la pareja de la madre tenga conocimiento y se implique en la crianza", concluye. Por su parte, el doctor Carlos Salvador, también coautor del libro, también consultado por Efe ha preferido no hacer declaraciones y que sea la editorial quién dé explicaciones.