España amaneció este martes con un nuevo crimen provocado por la violencia machista. Un policía jubilado asesinó en Astorga, León, a su mujer, de 63 años, e hirió a un vecino. La policía detuvo después al supuesto agresor en el domicilio en el que residía la pareja e intervino el arma con el que se cometieron los disparos. El asesinato eleva a 23 el número de víctimas mortales en lo que va de año y a 948 desde que hay tienen estadísticas. El crimen provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apelara a "todos" a luchar contra esta lacra, el mismo día en que el Ejecutivo anunció que aumentará la partida destinada a que los ayuntamientos mejoren la protección y atención a las mujeres maltratadas.

El asesinato en Astorga ocurrió sobre las 02:30 horas de la madrugada cuando la policía recibió una llamada de los servicios de emergencia en la que se le informaba de que en una vivienda se estaba produciendo un altercado entre dos vecinos, por lo que los agentes se trasladaron inmediatamente al lugar. Allí fue detenido un hombre de 69 años como presunto responsable del homicidio de su esposa, quien también habría disparado en el hombro a un vecino del inmueble, que según Efe, mantenía una relación con la mujer y fue evacuado en una UVI móvil al hospital de León. Si bien, sus lesiones no revisten especial gravedad.

Los presupuestos

La víctima no había presentado denuncia previa, como sucede en aproximadamente el 75% de los casos. Precisamente para ayudar a las maltratadas más vulnerables, aquellas que tienen menos información y que generalmente viven en los núcleos rurales, el Gobierno ha anunciado este martes que aumentará la partida incluida en el Pacto de Estado contra la violencia machista, de 20 millones de euros, que se destinará a los ayuntamientos este año. El Ejecutivo presentará a Comunidades Autónomas y consistorios el próximo 31 de julio, en la conferencia sectorial prevista, el incremento presupuestario, con el fin de mejorar la prevención y atención ante esta lacra, según confirmaron fuentes de vicepresidencia