El curso escolar 2018-2019 comienza este martes 4 de septiembre en el municipio murciano de Cehegín, de 15.000 habitantes. La vuelta al cole en esta localidad es la más temprana de toda España adelantándose más de una semana al regreso a las aulas en otras comunidades autónomas, que postergan el inicio de las clases de Infantil y Primaria hasta el día 12, como Baleares, Cataluña, Extremadura o Galicia.

La Región de Murcia es la comunidad que más ha adelantado el inicio del curso escolar, y lo hace con una particularidad: las clases pueden comenzar entre el 4 al 10 de septiembre, siendo cada municipio el que decide qué día vuelve a sonar el timbre en sus colegios.

De este modo, los consejos escolares de los centros educativos de cada municipio murciano tienen autonomía para ajustar, respetando el mínimo de días lectivos establecidos, cuándo comienza y termina el curso en función de los festivos de cada localidad.

Ese es el motivo por el que Cehegín será el primer municipio español donde empiece el curso: adelantan la vuelta al cole porque sus fiestas patronales se celebran la segunda semana de septiembre, como explica a Europa Press su concejala de Educación, Maravillas Fernández: "La vuelta al cole siempre ha coincidido con el inicio de las fiestas patronales, por lo que aquí, de manera tradicional, aunque hayan empezado las clases, nadie iba al colegio hasta el día 15".

SEIS COLEGIOS

Ante esta situación, el municipio murciano, donde hay seis colegios, ha decidido este año adelantar al máximo el inicio del curso para ganar días no lectivos y colocarlos en la semana de las fiestas patronales. Así, los 1.300 niños y niñas escolarizados de Cehegín compensarán la temprana vuelta al cole con una semana de vacaciones nada más empezar el curso.

Tras Cehegín, el miércoles 5 de septiembre comenzará el curso en otros tres municipios murcianos que también se adelantan al resto de España: Albudeite, Alcantarilla y Campos del Río. La mayoría de localidades de Murcia han escogido el viernes 10 para empezar las clases.