El grupo Fuertes (dueño de la marca El Pozo) ha decidido acabar con la relación comercial que le ligaba a la granja Hermanos Carrasco, localizada en el municipio de Alhama de Murcia y que era proveedora de su filial ganadera Cefusa. Un portavoz oficial de la compañía ha informado de esta decisión, divulgada nueve días después de la emisión de un reportaje del programa de televisión 'Salvados' (La Sexta) que cuestionaba el estado de los cerdos criados en dicha granja.

Estas mismas fuentes han explicado que la "desvinculación" con esta granja proveedora donde se grabaron las imágenes se produce a consecuencia de la apertura de un "expediente de investigación" interno. Desde El Pozo han señalado que la firma ha decidido "ampliar los estándares de calidad" en materia de bienestar animal, con medidas que se han ido implementando "de forma gradual desde el pasado mes de octubre".

Han asegurado, asimismo, que se han revisado los criterios y aumentado la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario de los animales, que se ha implementado una nueva certificación específica de bienestar animal y se ha incrementado tanto su plantilla de veterinarios como la frecuencia de controles a las granjas proveedoras.

En este sentido, han destacado que dada su condición de "empresa líder" del sector, también estudian "medidas adicionales en materia de bienestar animal" que complementen las ya puestas en marcha para evitar "que exista el menor recelo" sobre sus procesos. Para ello, se plantean incluso colaborar con grupos animalistas "en próximas fechas".

La medida se produce después de que dos supermercados belgas retiraran los productos de esta firma de sus estanterías.

Granja de los horrores

El programa mostró unas imágenes grabadas de noche en las que se veían animales enfermos y con malformaciones en las instalaciones de la granja Hermanos Carrasco.

En un comunicado publicado poco después de su emisión, El Pozo aseguró que estas imágenes correspondían a "un área de recuperación sanitaria" donde se vigilaba a los cerdos para "controlar su evolución", y en caso de no mejorar "llevar a cabo su sacrificio sanitario".

Además, la empresa murciana insistió en que animales en ese estado "jamás entrarían en la cadena de producción" debido a los controles existentes. Cefusa -filial ganadera del Grupo Fuertes- se dedica a la cría y engorde de cerdo, blanco e ibérico, y vacuno, es la principal suministradora de ganado de El Pozo y dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios del sureste español.