Un equipo de reporteros de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA formado por Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Angela Biesot, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por la cobertura del caso de Òscar Sánchez, el limpiador de coches, preso por error en Italia al ser confundido con un narcotraficante.

El trabajo de los reporteros permitió que se revisara el caso en un tribunal de Nápoles y que Òscar Sánchez pudiera volver a casa.

Junto a ellos, informadores de Colombia, México, Brasil, Argentina y Perú han obtenido los Premios de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), así como el Don Quijote de Periodismo.

El jurado de esta XXX edición de los Premios Rey de España, encabezado por José Antonio Vera, presidente de EFE, y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, como vicepresidente, ha distinguido al equipo de EL PERIÓDICO que realizó la última parte de la serie de reportajes sobre el llamado "El caso Óscar".

"Alto nivel"

El jurado de los Premios ha destacado la "excelente calidad" de los 242 trabajos presentados que, dijo, "refleja el alto nivel del periodismo iberoamericano y el prestigio" de estos galardones, que han cumplido su trigésima edición, y que están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

El colombiano Julio Sánchez Cristo, director de W Radio de la Cadena Caracol, ha obtenido el Premio en la categoría de Radio por una entrevista exclusiva con la prostituta que organizó un escándalo cuando un escolta de Barack Obama no quiso pagarle sus servicios durante la cumbre de Cartagena.

Los directivos de la cadena mexicana Televisa Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González han sido galardonados en la categoría de Televisión por el trabajo "El último caudillo", sobre la revolución mexicana.

Premio periodismo digital

El brasileño Wilton de Sousa Junior ha ganado en la categoría de Fotografía, por la imagen de una protesta indígena en Río de Janeiro publicada en el diario O Estado de Sao Paulo el 24 de junio de 2012.

Y el trabajo especial multimedia "Cuatro años para salvar el agua de Bogotá", publicado en el diario colombiano eltiempo.com, ha ganado en la categoría de Periodismo Digital, dirigido por el colombiano José Antonio Sánchez. Por su parte, el periodista peruano Jack Lo Lau ha sido distinguido con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental gracias a su trabajo "Una cita con tu bolsa de basura a medianoche".

6.000 euros

Se trata de la primera vez en la historia de estos premios que se convoca esta categoría, coincidiendo con la trigésima edición. Todos los galardones, en sus seis categorías, están patrocinados por OHL, y dotados cada uno con 6.000 euros.

Además, el jurado ha fallado el Premio Don Quijote -que se convoca desde 2004- a favor del argentino Federico Demián Bianchini, por el artículo "El supremo anfibio", publicado en la revista digital "Anfibia", sobre el juez de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni. El Don Quijote, dotado con 9.000 euros, premia la calidad lingüística y la buena utilización del idioma español, y por segundo año está patrocinado por la empresa pública española TRAGSA.

Los premios serán entregados por el rey Juan Carlos, en una fecha aún por determinar, en los próximos meses en una ceremonia en Madrid.