El periodista de EL PERIÓDICO Guillem Sànchez ha presentado este martes el libro ‘Crónica del caso Maristas’, en el que se recogen las investigaciones periodísticas que ayudaron a desvelar uno de los casos de abusos sexuales a menores más destacados de España en los últimos años.

La presentación contó con la presencia del padre de una de las víctimas, Manuel Barbero, así como con la del director de este diario, Enric Hernàndez, y la de María Jesús Ibáñez, una de las periodistas que, junto al especialista en Tribunales, Jesús G. Albalat, ha colaborado con Sànchez en las pesquisas.

Sànchez ha explicado, durante el acto celebrado en la Casa del Libro de Barcelona, los motivos que le llevaron a escribir este relato, a partir de la primera denuncia de Barbero. "Fue sobre todo por las víctimas", ha dicho el autor, que ha agradecido a todos los afectados la "valentía" que mostraron al acceder a explicar sus historias, "historias muy dolorosas", ha subrayado.

El caso sacó a la luz un total de 41 denuncias por abusos sexuales contra una docena de profesores de la congregación -religiosos y seglares-, de los que tres llegaron a confesar su responsabilidad en los hechos.

'MAKING OF' DEL CASO

'Crónica del caso Maristas' explica, en primera persona, cómo se desarrolló la investigación periodística, cómo fueron llegando a este diario los testimonios de las víctimas y de qué modo se intentaron contrastar sus versiones. "Es un magnífico 'making-of' del caso", ha resumido Enric Hernàndez, que ha anunciado la voluntad de EL PERIÓDICO de seguir tirando del carro, "a veces en solitario", en un asunto en el que todavía queda mucho por explicar.

Una de las cuestiones aún pendientes, por ejemplo, "es la prescripción de los abusos sexuales a menores", ha lamentado Manuel Barbero, que ha llevado el caso hasta el Parlamento europeo en busca de justicia.