+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN ÚBEDA (JAÉN)

Presunta violación en grupo de un niño de 9 años en un colegio

Al parecer, los hechos tuvieron lugar dentro del centro durante el recreo. La escuela decide apartar a los cuatro sospechosos, de entre 12 y 14 años

 

REDACCIÓN
09/02/2018

La Fiscalía de Menores investiga la presunta violación grupal a un niño de nueve años por parte de compañeros de un colegio de Úbeda (Jáen), después de que fuera atendido en el Hospital San Juan de la Cruz de unas lesiones que, según los facultativos, era compatibles con una violación anal. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado la expulsión inicial, como medida cautelar, de hasta cuatro menores de 1º y 2º de ESO identificados por la víctima, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Los hechos al parecer tuvieron lugar en el interior del centro, que cubre las etapas educativas de 3 a 14 años de edad, durante el recreo.

Según la familia del menor agredido, esta no fue la primera vez que el menor sufría este tipo de agresiones y los abusos habrían empezado hace meses. El menor, según las mismas fuentes, vivía amenazado y presionado por los autores para que no revelara nada en el propio colegio o en su entorno más próximo.

PETICIÓN DE PRUDENCIA // La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, pidió prudencia en el caso y recordó que tanto la supuesta víctima como los presuntos agresores son menores y deben estar protegidos. Gaya confirmó que la Delegación Territorial de Educación en Jaén tuvo constancia de este caso el miércoles, y que fue el propio director del centro escolar donde estudia el menor el que se encargó de trasladarlo. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo estar «horrorizada» y pidió «respeto y protección a la identidad» del menor.

Sobre el hecho de que no fuera la primera vez que el menor hubiera sufrido una agresión sexual de este tipo, la consejera andaluza señaló que «el director del centro no tenía conocimiento de ningún tipo de agresión».

El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor ha abierto una queja de oficio y la ha dirigido a la Delegación de Educación para ver si se tenía conocimiento previo del acoso y si se ha activado el protocolo establecido una vez que se han conocido los hechos, así como para saber el proceso de recuperación que se va a establecer tanto para la víctima como para los agresores. Por su parte, la oenegé Save the Children denuncia los fallos en la prevención y detección de los casos de violencia contra los menores e insiste en la necesidad de una ley integral que erradique todas las formas de violencia contra la infancia, incluido el acoso escolar.