La luna llena de febrero, también conocida como 'luna de nieve', coincidirá este 2017 con un eclipse lunar durante las primeras horas del próximo sábado, 11 de febrero.

La coincidencia hará patente cómo la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna proyecta una sombra a través de la superficie de nuestro satélite.

El oscurecimiento será muy sutil pero podrá apreciarse durante más de cuatro horas en casi todo el planeta (menos Asia y Oceanía). La sombra se proyectará por primera vez sobre la Luna a las 22.34 GMT del 10 de febrero, con un máximo a las 00.44 GMT del sábado 11 y terminará a las 02.53 GMT.

ACERCAMIENTO DEL COMETA '45P'

Apenas unas horas más tarde, el cometa '45P' -también conocido como el 'cometa de Año Nuevo'- hará su acercamiento más cercano a la Tierra. Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis(la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.

Según la NASA, este año tendrán lugar cuatro eclipses (2 de Sol y 2 de Luna, el próximo del satélite será el 7 de agosto y será total).

EL PRIMER ECLIPSE DE LA HISTORIA

El primer eclipse documentado en la historia sucedió en 15 de junio de 763 A.C., en la antigua Asiria. Este fenómeno ocurrió en el periodo neoasirio, que duró desde 910-649 BC. Esta época fue muy importante para la astronomía. El primer eclipse establecido astronómicamente era un eclipse solar, y aconteció en el mes 'simanu', franja de tiempo que cubría partes de los meses de mayo y junio.

Este fenómeno se registró en las listas de los astrónomos asirios durante el noveno año del reinado del rey Ashurdan III.