El Servicio de Secuenciación de ADN de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto a las universidades de Valencia, Salamanca y la Complutense de Madrid, ha construido los primeros microchips de España con el genoma completo de la levadura Saccharomyces cerevisiae, un organismo muy valorado como modelo de investigación biológica.

"Se trata de los primeros microchips de ADN construidos en el Estado español con el genoma completo de un organismo", ha señalado el coordinador de la Unidad de Bioquímica y Veterinaria de la UAB e investigador del equipo, Joaquim Ariño.

El uso de microchips de ADN permite evaluar el conjunto de genes activos que dan lugar, en ciertas situaciones, a la expresión de proteínas de una célula, de un órgano o de un individuo.

"Un ejemplo de su aplicación sería conocer el comportamiento de una célula, órgano o individuo a lo largo de una enfermedad o como respuesta a un tratamiento farmacológico o incluso en un momento de una enfermedad cuando aún no ha desarrollado síntomas clínicos para poder detectar y evaluar la enfermedad", destaca Ariño.

El proyecto, liderado por los investigadores Laia Viladevall, Anna Barceló y Joaquim Ariño, ha utilizado técnicas in vitro para calentar y enfriar cíclicamente el ADN sin que pierdan propiedades los 6.014 genes que configuran el genoma de la levadura Saccharomyces cerevisiae, para generar microchips y validarlos.