El Gobierno quiere ampliar la prisión permanente revisable a casos como los de Diana Quer y a otros delitos como violaciones de niños o en serie. El Consejo de Ministros ha aprobadoaprobó ayer un anteproyecto de ley por el que modificará el Código Penal para ampliar los tipos delictivos a los que es aplicable esta pena.

A los ocho existentes, el Ejecutivo pretende sumar otros cinco supuestos: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos. Así lo informó en rueda de prensa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien justificó esta decisión porque existe «una demanda social», al tiempo que descartó que el Ejecutivo esté legislando «en caliente».

Además, recordó que la mayoría de países europeos incluye la pena de prisión permanente revisable en su ordenamiento jurídico, con gobiernos de distinto color político. «Es una cuestión muy consolidada y no conozco ningún gobierno que se esté planteando la revisión», manifestó.

Tanto es así que el ministro de Justicia insistió al término del Consejo de Ministros de ayer que «no ha sido el Gobierno quien ha puesto la prisión permanente revisable en la mesa de debate sino los grupos que pretenden su derogación directa sin matices».

Por su parte, la dirección del PSOE criticó que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo se le «ocurra» endurecer el Código Penal porque lo que demuestra esta circunstancia es que «el Gobierno está paralizado». Carmen Calvo, secretaria de Igualdad, explicó que la posición del PSOE «no ha cambiado» con respecto al asunto de la prisión permanente revisable y defendió que los socialistas no hacen políticas «aprovechándonos de las circunstancias desgraciadas» de los ciudadanos, en referencia a las fuertes presiones para no retirar esta fórmula penal por parte de los familiares de víctimas de asesinatos como los padres de Diana Quer.

INICIATIVA DEL PNV // La propuesta del Ejecutivo no solo converge en el tiempo con la iniciativa del PNV para la derogación de esta figura penal, sino también con el plan de Ciudadanos que se inclina por endurecer el acceso al tercer grado penitenciario mediante una enmienda a la proposición de los nacionalistas vascos.

Y en punto muerto está el recurso que PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Grupo Mixto elevaron al Tribunal Constitucional hace más de dos años al entender que vulnera cuatro artículos de la Constitución.