Dos jueces distintos han acordado decretar prisión provisional sin fianza para el anciano de 71 años que durante la última semana ha cometido seis atracos en tres farmacias, dos bancos y una perfumería de Barcelona.

El auto de prisión del juzgado número 24, que lleva la causa de dos de las farmacias asaltadas y la perfumería, motiva la privación de libertad antes del juicio porque el acusado se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel por cada uno de ellos.

Además, especifica que existe "riesgo de fuga" y considera pertinente la decisión para proteger a las víctimas que han sufrido sus golpes. Se pretende evitar que el encausado pueda actuar de nuevo contra las personas afectadas mientras dura un proceso penal en el que estas deberán comparecer y declarar en contra del anciano.

El juzgado número 26, por su parte, instruye los dos robos en sucursales de Caixabank. En el primero llegó a robar 1.200 euros y en el segundo se marchó antes de que le entregaran el botín. Por estos dos robos se enfrenta a otras dos penas de cárcel que se sumarían a los 15 años en total que podrían caerle por los anteriores. En suma, entre 20 y 25 años.

Los investigadores de los Mossos d'Esquadra le consideran asimismo responsable de un sexto atraco cometido en el distrito de Sant Martí contra otra farmacia, el mismo día en el que atracó otras dos boticas. Este sexto golpe de momento no ha incoado diligencias judiciales.

El abuelo pistolero ha llegado en una coche de los Mossos d’Esquadra este jueves sobre las diez de la mañana y ha declarado ante ambos jueces sobre las dos del mediodía. A las cuatro de la tarde, los magistrados han acordado por separado su prisión preventiva.