La Audiencia Provincial de Vizcaya juzgará finalmente al exprofesor del colegio vizcaíno del Opus Gaztelueta imputado por presuntos abusos sexuales a un alumno, tras haber dictado el juez instructor un auto de procesamiento en el caso, que alcanzó notoriedad en 2014 debido a la intercesión del Papa Francisco.

El juez instructor, que ha dictado un auto de procesamiento e impuesto una fianza de 40.000 euros al docente, aprecia «un delito continuado de abuso sexual concurriendo la circunstancia agravante de haberse prevalido el responsable de una relación de superioridad manifiesta».

El juez ha citado a declarar al exprofesor ante la Audiencia para el próximo día 14, tras lo cual se determinará la fecha del juicio, tras rechazar los recursos de la defensa y la fiscalía.

Estas solicitaban que la causa fue tipificada como abreviada dado que la pena a la que podría enfrentarse el maestro no superaría los 9 años de cárcel.

El juez mantiene así su decisión inicial de abrir un procedimiento sumario ordinario, con lo que el imputado estará acusado de delitos con una petición de pena de hasta 10 años de cárcel.

Según el auto del pasado año, el profesor «aprovechó» la «confianza que la familia tenía depositadas en el centro» para cometer los hechos que podrían ser penados como abusos sexuales, «dentro de un marcado contexto de dominación-sumisión».