El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, está a la espera de examinar "las condiciones" que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aplicará a la autorización de la planta de reanudar su actividad antes de tomar una decisión sobre "el escenario definitivo".

Con este críptico lenguaje, la eléctricas propietarias de la planta, Iberdrola y Endesa, han dejan entrever que ahora tienen que evaluar exactamente cuanto les costarán la reformas exigidas para evaluar si sería rentable volver a conectarla a la red. Diversas fuentes las han evaluado en unos 200 millones de euros pero ni Nuclenor ni el CSN han confirmado la cifra. El presidente de Iberdrola ya adelantó el año pasado a los sindicatos que no se reabriría por motivos económicos.

Por otro lado, el Foro de la Industria Nuclear ve en la decisión del CSN "un paso más" del procedimiento establecido y defiende la continuidad de la operación a largo plazo del parque nuclear español porque es una "estrategia energética adecuada ynecesaria" para España en el contexto actual.