La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) celebrará este miércoles en el Congreso de los Diputados un encuentro de expertos sobre 'La protección del lobo en España'. Según ha informado la Apdda, esta jornada de debate pretende llevar a sede parlamentaria el debate sobre "la necesaria e integral protección que merece el lobo ibérico en este país".

En el foro intervendrán el presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez; el científico Alberto Fernández, especialista en la desestructuración de manadas por la caza y su impacto sobre losataques al ganado, y el diputado Juantxo López de Uralde, que es miembro de Apdda.

El lobo ibérico es una especie emblemática de la fauna española más salvaje que, a pesar de años de persecución, mantiene poblaciones estables en el noroeste de la península, pero que ha desaparecido recientemente en Andalucía y Extremadura.

PERSECUCIÓN "INTOLERABLE"

Apdda alerta de que el lobo no está totalmente protegido en España. Al sur del Duero está protegido pero al norte es una especie cazable. Además, esta organización indica que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha pedido a la Unión Europea el levantamiento de la protección del lobo al sur del Duero, mientras que en países como Portugal esta especie cuenta conprotección total.

La asociación lamenta que recientemente el lobo se ha convertido en víctima de una persecución "intolerable", donde se repiten las imágenes de lobos colgados de señales de tráfico, en especial en Asturias, como recordatorio de que los enemigos de este animal están muy activos.

A pesar de estas acciones, la organización anima a que no se frene la lucha y a que las imágenes de estos "atentados ecológicos" sirvan de estímulo para multiplicar los esfuerzos en favor del lobo.