La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha criticado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, porque “no haya querido interrumpir sus vacaciones ni para venir al Parlamento” ante los casos de violencia machista registrados este verano. Y es que ya son 40 mujeres las que han fallecido en lo que va de año a manos de sus parejas o excompañero sentimentales, cuatro de ellas en los últimos tres días. El último asesinato tuvo lugar ayer por la tarde en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que una mujer falleció acuchillada por su pareja, quien posteriormente se quitó la vida.

Ante esta preocupante escalada de crímenes machistas, la dirigente socialista cree que, además de condenar las muertes, la titular de Sanidad debería estar “analizando y elaborando una estrategia integral para ir a la raíz del problema”. A día de hoy se contabilizan seis víctimas más que el año pasado en estas fechas.

En este sentido, la socialista ha alertado de que los datos generales del maltrato están empeorando. “Es evidente que los recortes y el perfil bajo de las políticas de violencia de género del Gobierno de Rajoy no son el camino adecuado”, apuntó Montón.

Antes las críticas, desde las filas populares lamentaron que el PSOE “no ha presentado nada” en el grupo constituido por las distintas formaciones del Congreso y del Senado para la lucha contra este problema.

REUNIÓN // La portavoz popular de Igualdad en el Congreso, Marta González, explicó ayer que los portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios se reunirán el 10 de septiembre con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, para presentarle las propuestas que han estado elaborando durante los últimos meses.

Por todo ello, González califica de “increíble” que el PSOE haga este tipo de manifestaciones “porque cada fallecimiento por violencia de género es un fracaso de las políticas sociales, en el que todos los grupos políticos deberían mostrar su absoluta unión”.

Antes de que le llovieran las críticas desde la oposición, Mato anunció que se reunirá también con el Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer, aunque aún no hay fecha, para reiterar la necesidad de “colaborar y sumar esfuerzos” en la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, ha manifestado que “no hay que ser cómplice con el silencio ante el maltrato” y ha vuelto a insistir en la necesidad de denunciar. Así, ha incidido en que no “hay que poner todos los recursos legislativos, materiales, policiales y preventivos a disposición de las mujeres”. H