A la hora de establecer un legado digital, los expertos recomiendan tener en cuenta varios factores, entre ellos las contraseñas, el rastro que se ha dejado en la red. Estas son algunos factores a tener en cuenta.

PASAR CONTRASEÑAS

Las páginas web, las tiendas online o los servicios virtualesson también bienes heredables en caso de fallecimiento, odivisibles en caso de divorcio. Hasta ahora, una de las opciones más factibles en caso de herencia digital era simplemente dejarescritas las contraseñas en un sobre cerrado “para abrir en caso de muerte”, si no fuera porque no es una buena idea mantener la misma contraseña durante mucho tiempo.

USURPAR IDENTIDAD

Las redes sociales son especialmente cuidadosas en el caso de alguien que reclama el perfil de una persona fallecida justamente para evitar los casos de suplantación de identidad, es decir, que alguien ocupe el perfil de una persona viva. Es uno de los delitos que más han crecido en España en los últimos años y es grave porque puede ocasionar grandes perjuicios a la reputación digital.

REPUTACIÓN DIGITAL

La imagen que tienen de nosotros en internet es nuestrareputación digital, Se forma a partir de lo que escribimos de nosotros mismos, en redes sociales o en blogs, lo que han escrito otros y los enlaces que generamos. Por eso los expertos recomiendan quese separen las actividades privadas de las profesionales o que si se mezclan, pensemos en nuestra reputación personal.

REDES MUERTAS

Cualquier persona que lleve tiempo navegando por internet seguramente ha ido dejando un rastro en servicios que ya no existen y que también pueden ser un contenido recuperable. Como muchas redes sociales lo saben, envían periódicamenterecordatorios para volver a pedir al usuario que active el perfil o lo refresque. En definitiva, que les dé contenido fresco y nuevo.

ARCHIVO WEB

El Internet Archive es la memoria digital de la red, la herramienta más popular para recuperar versiones antiguas de blogs o servicios abiertos. Aunque está pensada para las grandes webs, si un usuario tenía un blog y lo ha cerrado o ha modificado su páginas web, seguramente archive.org le puede proporcionar unas cuantas capturas de esas versiones que ya no están publicadas.