Un total de 750 magistrados españoles han presentado una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos ante la «presión social» contra el tribunal que condenó a nueve años de prisión a los cinco integrantes de la Manada por abusar sexualmente de una joven madrileña durante los Sanfermines del 2016.

Los jueces denuncian la «gravísima amenaza que se ha alzado contra la independencia judicial en España» y explican que «el caso consiste en que recaída recientemente una sentencia de un tribunal español (la Audiencia Provincial de Navarra) en un caso muy notorio conocido como la Manada se ha desatado una presión social contra dicho órgano jurisdiccional hasta llegar al linchamiento público».

Añaden que esto se produce «con la complicidad y aliento de políticos que ven una oportunidad para mejorar sus réditos electorales y sin que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya contestado eficazmente a tan preocupantes amenazas contra la separación de poderes y el buen nombre de unos jueces injustamente atacados».

Por ello solicitan la cooperación del Consejo Consultivo de Jueces Europeos «para ayudar al Estado español a cumplir las normas del Consejo de Europa respecto de los jueces». En concreto le piden que declare si la reacción del Gobierno y de los representantes del poder legislativo supone un ataque contra la independencia del Poder Judicial».