Carnet por puntos también para los ciclistas? El Real Automóvil Club de España (RACE) generó ayer un revuelo considerable al proponer que se haga extensivo el carnet por puntos a los ciclistas, además de obligarles a suscribir un seguro, así como a llevar una matrícula.

El club ha incluido estas propuestas incluido en el plan que ha diseñado con el objetivo de frenar el aumento de muertes en las carreteras españolas. Sin embargo, la idea no solo ha suscitado el previsible rechazo de los colectivos probici sino también el de los más reconocidos expertos en seguridad vial.

un caso diferente // «¿Cuántos de los 1.160 muertos de las carreteras causan al año los ciclistas? No nos consta ninguno. No entendemos en que mejoraría esto la seguridad vial», señala Ramón Ledesma, un asesor de Pons Seguridad Vial que, como exsubdirector de normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), trabajó en la creación del carnet por puntos en su momento.

Este sistema se instauró como un instrumento más de control administrativo de «titulares de una actividad peligrosa, que causa muchas muertes al año», caso que no se da con las bicis, según Ledesma. Otra cuestión diferente es que el auge de los vehículos de dos ruedas esté creando problemas de convivencia con los coches y con los peatones, pero eso tiene que solventarse con otros instrumentos, entre ellos, el contenido del reglamento de Circulación que la DGT lleva cinco años de retraso en aprobar.

«A los ciclistas hay que protegerlos de los coches, que son los peligrosos, y en la ciudades las bicis no pueden circular por la aceras», zanja este experto. Si incumplen las normas, se les debe multar sin tener que aplicar un sistema tan complejo de gestionar como el carnet por puntos.

Por otra parte, al director técnico de ConBici, Manuel Martín, le parece «absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo», y asegura que la medida «haría que casi nadie fuera en bicicleta» en nuestro país.

En las redes las reacciones son contrapuestas. Muchos usuarios de la bici se toman a guasa la iniciativa, como el que se pregunta si también van a ponerles «autopistas de peaje» o el que interroga a la DGT sobre si le tendrá que sacar el carnet por puntos a su hijo de 10 años. Otros, en cambio, critican a los ciclistas que incumplen las normas.