Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a un grupo de cinco personas, entre ellas un menor de 12 años, que permanecieron enriscados una noche en la Cresta del Medio, término municipal de Benasque (Huesca), a 3.300 metros de altitud y en medio de un temporal de viento.

Según informa hoy el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 19.00 horas de la tarde del pasado lunes a través de una llamada telefónica realizada para informar que el grupo, formado por cuatro hombres y una joven, se encontraban atrapados en la referida cresta, en medio de unas condiciones meteorológicas adversas.

Un equipo de especialistas fue desplazado en el helicóptero del Cuerpo con base en Benasque hasta el glaciar del pico Aneto, a unos 300 metros por debajo del lugar donde permanecía el grupo, dos padres con sus respectivos hijos y domiciliados, respectivamente, en Zaragoza y Barcelona y un hombre adulto vecino de Lérida.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas, los miembros del grupo de rescate comenzaron a ascender por el glaciar hasta el inicio de la cresta, por la que comenzaron a escalar momentos después a fin de llegar hasta el grupo.

Durante el ascenso se produjo una intensa tormenta de granizo y de rayos, por lo que los especialistas debieron de refugiarse en las oquedades del terreno para evitar ser alcanzados.

Mientras tanto, un segundo grupo fue trasladado en el mismo helicóptero en el ibón de Salterillo, a unos 600 metros por debajo de la cresta, debido al rápido empeoramiento de las condiciones climatológicas.

Sobre las 22.00 horas, después de un "penoso y duro" ascenso, el primer grupo de socorristas llegaba hasta la zona donde se encontraban los enriscados y procedían a asegurarlos y abrigarlos a la espera de su evacuación.

El segundo grupo de especialistas de la Guardia Civil lograba llegar a su vez a la zona sobre las 04,20 horas de la madrugada siguiente, después de escalar una pared de roca sobre la que se habían depositado unas horas antes 4 centímetros de nieve recién caída.

Tras proporcionar más ropa de abrigo y agua a los montañeros, los miembros del grupo de rescate optaron por continuar en el lugar hasta el amanecer ante la imposibilidad de trasladar a un grupo con signos de hipotermia, por una cresta cubierta de nieve y empapada de agua.

Sobre las 07.30 horas de la mañana, el helicóptero de Cuerpo con base en Benasque comenzaba a izar con su grúa a los montañeros enriscados y a los especialistas del grupo, a pesar de tener un fuerte viento de cola.

Los montañeros fueron evacuados hasta la helisuperficie de Benasque, donde les esperaban dos ambulancias, un médico y una enfermera.

Todos fueron atendidos en el centro de salud de dicha población de hipotermias de diversa consideración.

Los montañeros rescatados son F.R.D., de 49 años y N.R.P. de 12, ambos de Zaragoza; P.C.P. de 54, y N.C.L., de 19, vecinos de Barcelona; y F.J.C.G., de 69 y con residencia en Lérida.

Durante el pasado fin de semana, entre los días 15 y 17, los especialistas de la Guardia Civil realizaron 16 rescates en los que auxiliaron a 37 personas, 7 menores.