El rey Felipe VI abogó por incrementar la inversión pública y privada “todo lo que sea posible” para situar la ciencia en “el lugar más elevado”, durante el acto de entrega de los Premios Jaime I, en el cual los investigadores reclamaron un pacto por la ciencia.

La Lonja de Valencia acogió ayer la vigésimo séptima edición de estos galardones, dotados con 100.000 euros, en un acto al que asistieron el president de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades políticas y de la sociedad valenciana.

El Rey, que pronunció una parte de su discurso en valenciano, consideró que las instituciones, las administraciones y la sociedad en general deben “involucrarse en la misión del científico” porque, “en última instancia, esto significa comprometerse con el progreso de todos”. Los galardones, dijo el monarca, son “buena prueba” de la a su juicio necesaria internacionalización de la ciencia “y de los réditos que aporta a cualquier país tener investigadores con experiencia en otras naciones e instituciones”.

“El ejemplo que aportan estos premios y sus premiados es fundamental. En España, como país moderno y avanzado, hemos de impulsar la actividad investigadora contribuyendo a su causa, que es la del progreso”, añadió.

En su discurso, el president Puig aseguró que es “exigible” un pacto por la ciencia y que “no hay futuro sin innovación”, y reclamó dotar de la “máxima visibilidad” el trabajo de los investigadores y acompañar este reconocimiento con una estrategia “lejos del cortoplacismo”, argumentó.

“Los cinco millones de valencianos y valencianas vamos a dar un paso adelante, con lealtad y con firmeza, para superar nuestra invisibilidad, porque así podremos formar parte activa del futuro de España”, aseguró dirigiéndose al Rey, al que dijo que nadie como él entiende “el valor de la regeneración institucional”.

En nombre de los premiados, intervino el galardonado en Medicina clínica, Josep Brugada, quien reclamó un “gran pacto por la ciencia”, que permita poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación, encargada de la gestión de los recursos.

Por la mañana, el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, regaló al Rey el libro La Brecha, en la que se analiza la desigualdad en España y que recoge testimonios de desahucios. H