El Rey Juan Carlos hizo durante el pasado fin de semana una visita privada a Rumanía para participar en una cacería de osos y jabalís en los Cárpatos, según informaron ayer los organizadores. Una responsable de la organización Abies Hunting, responsable de la cacería, indicó a la agencia AFP, pidiendo no ser identificada, que el Monarca español "pasó el fin de semana en Covasna".

LA AGENDA Un portavoz de la Casa Real afirmó ayer no poder confirmar la información, al no tener acceso a la agenda privada del Rey, aunque aseguró que el domingo Juan Carlos (en la fotografía, la pasada semana en Valencia) atendió actividades de despacho.

"El Rey llegó el viernes por la noche y se hospedó en un chalet de caza de Nicolae Ceausescu, donde el exdictador iba con frecuencia antes de la caída del comunismo, en 1989", declaró a AFP Bardocs Csaba, alcalde de la comuna de Batani, situada en zonas cercanas a los bosques. "La partida de caza tuvo lugar el sábado y, por lo que oí decir, el Rey mató cuatro o cinco osos y dos jabalís", precisó Csaba.

Según el Ministerio de Agricultura rumano, 342 osos y 555 lobos podrán ser cazados en el 2005 en Rumanía, un país donde abunda aún la caza mayor. Estas cifras son impugnadas por las asociaciones ecologistas al considerar que hay "una sobrevaluación" dictada por razones puramente económicas. Las autoridades rumanas lanzaron en abril una campaña para utilizar la caza del oso y del lobo con el fin de promocionar el país con fines turísticos.

En febrero, el Rey ya participó en una batida de faisanes y bisontes en Polonia. Como en esta ocasión, la Casa del Rey no confirmó esa asistencia al pertenecer esta actividad a la agenda privada del Monarca.